Qué hacer >> Pesca deportiva

PESCA DEPORTIVA
Recreación y serenidad para amantes de aguas cristalinas

La pesca deportiva es una de las actividades más buscadas por los amantes de la pesca. Pero es una experiencia maravillosa en su completitud: porque en cualquiera de los sitios donde se desarrolla la pesca en Neuquén hay tranquilidad, inmensidad, belleza y los mejores ríos, arroyos y lagunas para su práctica.

Cuándo conviene viajar

La apertura de la temporada de pesca comienza el 1 de noviembre y finaliza el 1 de mayo. Sin embargo, en los lagos de Caviahue se puede pescar todo el año.

Imperdibles

En el norte, los sitios predilectos son las lagunas Varvarco Campos, Varvarco Tapia, Vaca lafquen, Los cerrillos, La leche y Huaraco, los ríos Pichi Neuquén, Trocomán, Nahueve y Guañaco. Los afluentes que se incorporan en los primeros kilómetros del río Neuquén, como el Ranquileo, Covunco, Butalón, también constituyen asombrosos puntos.

Aguas rápidas, frías y cristalinas provenientes del deshielo de la Cordillera de los Andes a partir de noviembre, albergan truchas arco iris y marrones, también percas y, en menor medida, pejerreyes. Y si sos más solitario, te recomendamos ambientes menos poblados como las lagunas Vaca Lauquén, Los Pajaritos, La Tregua, Huaraco entre otras, así como la subcuenca del río Nahueve.

El sur de la provincia es una de las mejores regiones para la práctica de la actividad según los expertos. Los pesqueros de Junín de los Andes, así como el río Limay Superior, se constituyen como las grandes joyas de la región. Junín de los Andes, los ríos Chimehuín, Malleo, Collón Cura, Quilquihue,
Aluminé junto los lagos Huechulafquen, Paimún, Tromen, Curruhue Grande y Chico auguran excelentes jornadas de pesca de truchas arco iris, marrones y fontinalis, disfrutando de una panorámica natural maravillosa.

En la Ruta de los 7 Lagos, entre los ambientes de pesca, dentro del ejido de Parque Nacional Lanín, se destacan Lago Hermoso, lago Falkner y Villarino y los ríos Hermoso, Pichi traful, Ruca Malén, Espejo y sus desembocaduras hacia el lago Traful y Correntoso.

Y –siempre que cuentes con el permiso de Zona Preferencial- embarcarse en el lago Nahuel Huapi y sus brazos Rincón, te aseguran las piezas más grandes de la zona.

Las localidades de Caviahue y Copahue en sus alrededores poseen lagunas y arroyos con un gran potencial, al igual que los espejos de agua de Villa Pehuenia- Moquehue y Aluminé, destacándose el río homónimo, conocido por su generosidad. Truchas de muy buen porte; arco iris, marrones, fontinalis y percas son las especies que aquí habitan. Caviahue ofrece lugares casi exclusivos como laguna Trolope hacia el este, donde se encuentra una importante población de truchas que escogen los juncos para alimentarse. Hacia el Sur se encuentran los arroyos Hualcupén y la laguna homónima a la que se accede por un camino de ripio; son casi 20 km