Dónde ir

LAS OVEJAS

En medio de paisajes solitarios y yermos, sobrevienen valles irrigados por ríos y vertientes de aguas claras y puras. Con cielos abiertos tanto de día como de noche, llegar hasta Las Ovejas en la Provincia de Neuquén, es la puerta de entrada al mágico Norte Neuquino.

Cómo llegar

En total son 491 km desde la capital neuquina. Se atraviesan las localidades de Zapala, Las Lajas, Chos Malal y Andacollo por la Ruta Provincial Nº 43.

La recomendación es cargar nafta en Chos Malal y también en Andacollo aunque estas localidades estén próximas, porque luego no hay estaciones de servicio en los siguientes poblados, y el combustible es necesario si vas a recorrer parte de las maravillas del camino al volcán Domuyo.

Qué hacer

En primavera y verano las posibilidades son variadas y permiten un contacto intenso con la naturaleza: cabalgatas, mountain bike, observación de aves, trekking y senderismo. En los alrededores hay numerosos circuitos y sendas que atraviesan paisajes como el Sendero Huella Andina.

En verano los ríos y lagos de la región invitan a ser recorridos a través de excursiones lacustres y la práctica de deportes náuticos como canotaje, kayak, rafting, navegación a vela. Estos ambientes son elegidos también por los amantes de la pesca deportiva en todas sus modalidades (fly casting, trolling y spinning).

Algunos ríos como el Caleufú, Hermoso, Collón Curá, Meliquina, Aluminé o Quilquihue son visitados en busca de truchas arco iris, marrón y fontinalis.

La estación invernal da la bienvenida a la temporada de esquí en el cerro Chapelco: uno de los más importantes de Sudamérica ya que cuenta con 120 hectáreas de superficie esquiable y 20 pistas.
Las experiencias por la ciudad se completan con tu paso por una casa de té donde se puede disfrutar de la gastronomía cordillerana.

iconos-amrrones-2
Chapelco

Disfrutar de sus encantadores valles, ríos, lagunas y arroyos es posible, pero además, dependiendo de la época del año y los gustos, como visitante podrás acceder a múltiples experiencias relacionadas con la cultura del lugar -como vivenciar las tradicionales fiestas de la cueca, el pan casero y el mate-, conocer las artesanías y sus elaboraciones en madera, cerámicas, pinturas y, por supuesto, producciones textiles de primera calidad, con lanas naturales en rueca y telar; y probar varios de los sabores más auténticos del norte provenientes del esfuerzo y del trabajo de su gente; como el chivito, el cordero y lospescados. 

Imperdibles para visitar

Cerca de Las Ovejas se encuentra Manzano Amargo donde se puede apreciar la cascada La Fragua: un salto de agua de más de 40 metros, que cae desde un gran bloque de basalto, vestigio de antigua actividad volcánica.

Sin duda alguna, otro circuito que no podés dejar de visitar, es el Área Natural Protegida Lagunas de Epulauquen: queda a 40 km por un camino de ripio y se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes. El camino es una aventura en sí misma porque recorre un tramo del curso del río Nahueve, uno de los principales de la región.

Dentro del área de las lagunas, otro imperdible es la cascada La chaquira, para disfrutar con un pequeño trekking de baja dificultad. También el sendero “Hayas del Sur”, un circuito interpretativo entre un bosque de robles pellín, ñires y coihues.

Otra obligada: una escapada hacia el área del volcán Domuyo, solo tenés que continuar por la RP 43,hacia el norte. La primera parada es Varvarco, luego y siempre rumbo norte por la RP 43, vas a pasar por unos lugares increíbles: el cajón del Atreuco y el cajón del Covunco. Ya en Aguas Calientes, un lugar donde existe un grupo de cabañas administradas por el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, el consejo es tomar baños termales saludables y descansar un poco. Desde Aguas Calientes, como regresando a Varvarco, se encuentra una huella que conduce a la base del volcán Domuyo, la cima de la Patagonia.