Dónde ir
Piedra del Águila
Piedra del Águila es una pequeña y hermosa localidad ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén, en la precordillera andina. Emplazada sobre la Ruta Nacional Nº 237, casi a mitad de camino entre Bariloche, San Martín de los Andes y Neuquén capital, nació como un tradicional lugar de paso y descanso para viajeros, y con el tiempo se consolidó como un destino con personalidad propia. Su paisaje está marcado por formaciones rocosas singulares, cerros y el majestuoso río Limay, que convierten a esta ciudad en una escala imperdible de la Patagonia norte.
Rodeada de estepa, cerros y aguas claras, Piedra del Águila se presenta como el Portal del Corredor de los Lagos Patagónicos, invitando a quienes la visitan a conectar con la naturaleza, la pesca deportiva y la historia local.
Cómo llegar
Piedra del Águila se ubica sobre la Ruta Nacional Nº 237, lo que la hace de fácil acceso desde distintos puntos clave de la región:
-
A 224 km de Neuquén capital.
-
Entre San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Bariloche, es una parada estratégica para continuar viaje hacia el sur.
Su posición geográfica la convierte en un punto de conexión natural hacia los lagos andinos y otros destinos icónicos de la Patagonia. Un destino ideal para descansar y desconectar de la rutina, reponer energías en un entorno natural maravilloso.
Qué hacer
Piedra del Águila ofrece experiencias bien patagónicas y para todos los gustos. El río Limay Medio es considerado uno de los mejores lugares del país para la pesca deportiva, con truchas marrones y arcoíris que desafían a pescadores de todo el mundo. Aquí se puede practicar pesca con mosca, spinning y pesca desde embarcación en un entorno natural espectacular. Tal es así que cada año a fines de la temporada de verano se realiza la celebración de la Fiesta Provincial de las Marrones Migratorias.
El encanto del pueblo también se descubre caminando por sus miradores naturales, esculturas como el Monumento al Águila, el Museo Arqueológico y el Paseo de las Esculturas, donde la historia y el arte local emergen entre piedra y paisaje que reivindican su identidad y sus costumbres.
Para quienes buscan actividad al aire libre, el Centro Recreativo Kumelkayen y espacios ribereños invitan a disfrutar del agua, el sol y momentos de relax. Aguas transparentes y cálidas auguran en temporada estival refrescantes jornadas.
Imperdibles para visitar
- Centro Recreativo Kumelkayen: espacios al aire libre junto al agua del Limay. Se llega al mismo por un camino de ripio en buen estado a pocos minutos del casco céntrico.
- Río Limay Medio: epicentro de la pesca deportiva con escenarios naturales únicos. Cuenta con accesos privados y públicos para que los amantes de la pesca disfruten de esta actividad en uno de los mejores ambientes de pesca de la provincia.
- Monumento al Águila y Paseo de Esculturas: símbolos del paisaje y la identidad local.
- Mirador Hidroeléctrica/Paseos panorámicos: lugares para contemplar la geografía del valle y los cerros.
- Museo Arqueológico: historias, tradiciones y patrimonio de la región.